Estudio Jurídico SALAZAR CHAVEZ Y ASOCIADOS

jueves, 26 de agosto de 2010

USOS DEL CANON MINERO

Para nadie es sorpresa que el canon minero es la principal fuente de financiamiento de las municipalidades en el departamento de Cajamarca. Pero es importante preguntarse ¿cómo vienen usando estos recursos las autoridades municipales?
La ley del canon, Ley 27506 publicada en julio de 2001 y su reglamento, han sufrido varias modificaciones, específicamente si nos referimos al canon minero. Entre las modificaciones encontramos las facultades de las autoridades para el uso de dichos recursos.
Primeramente la ley del canon consideró que los recursos que provienen por concepto de canon minero se deben utilizar exclusivamente para inversión, la misma que se concebía como infraestructura; la Ley 28322 publicada en julio de 2004 puntualizó que el 30% se debe utilizar para inversión productiva; la Ley 28652, Ley del Presupuesto para el año fiscal 2006, estableció 20% para mantenimiento, 5% para diseño de perfiles y el restante para financiamiento o co financiamiento de proyectos; finalmente, el Decreto de Urgencia 060-2009 de mayo de 2009 precisó que hasta el 50% puede ser usado para mantenimiento.
Actualmente las autoridades municipales pueden usar los recursos del canon minero que son transferido en un año de la siguiente manera: Hasta 50% para el mantenimiento por ejemplo de escuelas, caminos, canales, etc. 5% para diseño de perfiles que implica pagar los profesionales para su elaboración; y, con lo demás se puede financiar o cofinanciar proyectos productivos y de infraestructura los que deberían cumplir con ciertos requisitos para considerarlos de impacto.
La última modificación, muestra cierto interés de parte del gobierno central, no sólo de que haya un mayor gasto del canon minero sino que éste se oriente al mantenimiento, pregunto ¿Qué motivó a nuestros gobernantes a emitir esta norma y hacerla efectiva para el periodo 2009 y 2010?
Todos sabemos que el dinero que se orienta a mantenimiento se considera gasto pues va orientado a actividades y los proyectos no cumplen con el procedimiento SNIP, es decir, salen en un tiempo más corto. Nadie niega que las actividades de mantenimiento son importantes pero siempre hemos escuchado a las autoridades y profesionales entendidos en el tema que hay que orientar más recursos para invertir no gastar; y, el último decreto indica lo contrario.
Es importante ver cuánto usan las autoridades, del canon minero, en mantenimiento y diseño de perfiles. En el caso de las municipalidades que más recursos del canon minero perciben en la Provincia de Cajamarca, durante el periodo 2008 y 2009 y en relación al monto ejecutado, encontramos que, la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) utilizó 15% y 13%, la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca (MDBI) 34% y 32%, la Municipalidad Distrital de La Encañada (MDE) 13% y 22% y la Municipalidad Distrital de Jesús (MDJ) 30% y 22%.
Usted se preguntará cuánto representa en nuevos soles, dichos porcentajes, pues bien el año pasado, la MPC gastó 5 millones de nuevos soles, la MDBI 4 millones 700 mil nuevos soles, la MDE 3 millones 6 mil soles y la MDJ 1 millón 100 mil nuevos soles.
Los porcentajes nos indican que la Municipalidad Distrital de La Encañada es la única que ha sufrido un incremento respecto al año 2008, las otras tres restantes curiosamente han disminuido su gasto. Los montos expresados en millones de nuevos soles claramente muestran que la MPC es la que más dinero ha gastado, esto pues porque es la que maneja más presupuesto que todas.
Es saludable preguntarse ¿durante este año 2010, año de elecciones, las municipalidades mantendrán su porcentaje en lo que refiere a mantenimiento y diseño de perfiles? Es oportuno invitar a las autoridades municipales a efectuar una rendición de cuentas sobre el presupuesto disponible que tienen de los recursos del canon minero y del uso que le están dando; así como, de otras fuentes de financiamiento con las que cuentan como son el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), ingresos propios, etc.
Recordemos que es importante transparentar los recursos; para ello, las autoridades municipales deben cumplir con sus obligaciones y los ciudadanos debemos ejercer nuestros derechos.
HOMERO ABSALÓN SALAZAR CHÁVEZ
PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE MIM CAJAMARCA
REPRESENTANTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE CAJAMARCA